El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
  Cultura
   
  Cine y teatro
 

El cine argelino nació durante la Guerra de Liberación Nacional. En la época de la independencia, los temas dominantes de las cintas giraban en torno al colonialismo y al movimiento de liberación nacional. Es el caso, por ejemplo, del largometraje “Crónica de los años de fuego” de Mohammed Lakhdar-Hamina (Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1975). Se trata de una de los primeros filmes sobre la guerra de Argelia que lograría una difusión internacional después de la independencia.            

Más tarde, surge el cine temático social, con películas como “Leila y los otros”, de Sid Ali Mazif, y “la nuba de las mujeres”, de Assia Djebar. Una nueva generación de cineastas se encargará también de llegar a la gran pantalla otros géneros, como la comedia o la crítica social, y como ejemplo puede citarse el filme "Omar Gatlato" de Merzak Allouache.

 
Película "Crónica de los años de fuego" de 1975, del directror argelino Mohammed Lakhdar- Hamina, ambientada en la época colonial en Argelia (período 1939-1954), y ganadora de la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes 1975. .   Película argelino-italiana "La Batalla de Argel" de 1966, del director Gillo Pontecorvo, sobre la lucha de liberación nacional del pueblo argelino, rodada en La Casbah (Argel), y ganadora del Premio León de Oro 1966 del Festival Internacional de Cine de Venecia, y de 3 premios internacionales.
 
Película argelino-francesa "Z" de 1969, del director Costa-Gavras, sobre el asesinato de un político demócrata griego, y ganadora de dos Premio Oscar 1970, al mejor montaje (Françoise Bonnot), y al mejor filme extranjero (Argelia), y de 6 premios internacionales.   Película "Omar Gatlato" de 1976, del director argelino Merzak Allouache, que relata la realidad social de un jóven argelino durante la década de los 70, y ganadora de la Medalla de Plata del Festival Internacional de Cine de Moscu 1977, y de 2 distinciones internacionales.
Película "Beur, blanc, rouge" del 2006, del director argelino Mahmoud Zemmouri, sobre la vida en Francia de un jóven desocupado de origen argelino, apasionado de fútbol y nostálgico de su país Argelia. Zemmouri dirigió 10 películas (período 1981-2015) y es también actor de cine que trabajó en 15 películas (período 1977-2005).

Los orígenes del teatro argelino se remontan a principios del siglo XX. Sus precursores son Mahieddine Bachtarzi (actor, autor y cantante de ópera), Rachid Ksentini (considerado el padre del teatro argelino en lengua árabe) y Keltum (actriz de cine y teatro).

El teatro argelino se comprometió en la lucha por la liberación nacional, organizando giras por todo el planeta para dar a conocer la batalla librada por los argelinos contra el dominio colonial.

Tras la obtención de la independencia, las producciones reflejaron la vida cotidiana y fueron en ocasiones críticas. Destacan nombres como Kateb Yacine (El hombre de las sandalias de caucho, 1970), Slimane Benaïssa (Los hijos de la amargura, 1996), Abdelkader Alula (El Alleg, 1969) o, posteriormente, Azzedine Madjoubi (El mundo de los insectos, 1993).

   
Mahieddine Bachtarzi (1897-1986) fue un destacado dramaturgo, cantante y actor de cine, y uno de los promotores del teatro argelino.
 
Kateb Yacine (1929-1989) fue un gran dramaturgo y novelista, autor de varias obras de teatro, y considerado el iniciador de la renovación del teatro argelino en árabe hablado.
 
Slimane Benaïssa (1946- ) es un destacado dramaturgo y novelista, autor de más de 20 obras de teatro en las que se representan distintas situaciones dramáticas.

 

 

 

Fuente: Embajada de Argelia en Madrid.